Página multilingual - Multi language page

German Italian Portuguese Arabic Chinese Japanese Korean French Russian ... and many more


         Translate this page in your language, select it here below -----v

         Traduce esta página a tu idioma, selecciónalo aquí abajo ---v

Textual description of firstImageUrl

COMUNIONES Y LAS MUÑECAS DE COMUNIÓN


COMUNIONES Y LAS MUÑECAS DE COMUNIÓN

Dentro de unos meses llegará la tan esperada época de Comuniones en la cual los niños recibirán su Primera Comunión llenos de emoción e ilusión. Será un día tan especial que lo recordarán toda su vida. A lo largo del tiempo han ido variando los regalos de Comunión, pero lo que nunca ha dejado de estar son las muñecas de Comunión.

A continuación, vamos a contar una breve historia sobre esta tradición católica: origen, tipos de ceremonias, tradiciones…

HISTORIA DE LA COMUNIÓN

La Primera Comunión es un acto ceremonial, conocido como el sacramento de la Eucaristía, relevante en la vida de los católicos. Es practicado por niños entre los siete y doce años, principalmente de forma colectiva y es oficiado por un sacerdote. Puede celebrarse en cualquier momento, aunque el día por excelencia para su celebración es el domingo en La Santa Misa.

La eucaristía fue instaurada por Jesucristo en la Última Cena cuando tomando en sus manos el pan, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo: “Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados. Tomad y bebed todos de él porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.”

En esta ceremonia, los niños reciben a Cristo en la llamada Santa Misa o Sagrada Comunión. Los dos elementos esenciales de este rito son el Pan y el Vino como representación del cuerpo de Cristo.

En la Iglesia originaria, la Primera Comunión se recibía el mismo día del bautismo. Esta costumbre desapareció en la Iglesia occidental hacia el siglo XII pero sigue perdurando hasta nuestros días en la Iglesia oriental.

Foto de dos niños tomando la Comunión en 1921

FOTO COMUNIÓN AÑO 1921

Desde el siglo XII hasta el siglo XVII, la Primera Comunión pasaba desapercibida socialmente, se realizaban comuniones generales tanto de niños como de adultos en las principales fiestas eclesiásticas. Tras la Contrarreforma (reforma católica en respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero) la ceremonia se convirtió en un acontecimiento relevante en la vida de las personas católicas, de carácter público y de reunión familiar.

En el siglo XVIII (1701 – 1800) la Primera Comunión se celebraba a la edad de siete años y se fue elevando a los 10, 12 y 14 años. Hasta llegado el siglo XX existían muchas divergencias de opinión de cuál era la edad idónea para recibir la 1ª Comunión.

En 1910 (siglo XX), el Papa Pio X aprobó el decreto Quann singulari que indicaba: “No hay edad uniforme y fija para realizar la Primera Comunión. Es un acto individual cuyo momento puede variar en cada niño. La Primera Comunión corresponde determinarla al confesor y a los padres (…).”

Durante el siglo XIX (1801 – 1900), la Primera Comunión se oficia una vez terminado el colegio pero sin celebrar la catequesis ya que lo habitual era que el párroco fuese a la escuela para impartirla o confirmar que el maestro lo había hecho.

Durante el siglo XX (1901 – 2000) la Primera Comunión, al igual que las bodas, se considera una ceremonia relevante en la vida de los católicos.

Foto varias niñas celebrando la Comunión entre 1906 y 1922

Desde 1910 hasta 1970 aproximadamente, en las familias con un alto poder adquisitivo, la Primera Comunión se celebraba por todo lo alto convirtiéndose en un acto social. Las familias que no disponían de un buen nivel económico, realizaban la celebración en sus casas con una merienda o en los colegios e instituciones con un desayuno como homenaje a los niños que iban a comulgar.

Foto de varios niños con el párroco para celebrar la Comunión en 1924

FOTO COMUNIÓN AÑO 1924

Posteriormente y hasta el día de hoy, la 1ª Comunión se convierte en una ocasión especial donde los protagonistas se sienten especiales con sus trajes por celebrar un día tan emotivo en su vida.

CEREMONIAS PRIMERA COMUNIÓN

Tanto la celebración de la Primera Comunión como actos festivos que continúan a la misma, varían dependiendo de la cultura, las creencias, el nivel económico, la tradición…. Pero el propósito es en todos los casos el mismo: “La Comunión entre la persona y el cuerpo y la sangre de Jesucristo”.

Algunas de las ceremonias religiosas que existen en la actualidad son:

Las ceremonias colectivas se celebran en grupo, principalmente en centros educativos religiosos y Parroquias donde se preparan para la ceremonia a través de la catequesis que va subiendo de nivel a medida que avanza su contenido.

Foto varios niños tomando al primera Comunión en una Iglesia junto al párroco y sus catequistas

Según el catecismo de la Iglesia Católica, la eucaristía representa un “signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna”.

Las ceremonias colectivas uniformadas suelen celebrase en familias con una buena posición económica y exigen que todos los comulgantes utilicen el mismo traje o vestido sin ninguna variación de color, diseño o costura.

Foto de varios niños tomando la Primera Comunión en una ceremonia colectiva uniformada

La ceremonia individual se oficia de forma privada con un máximo de dos personas.

La ceremonia de mayor conciencia se realiza cuando los infantes tienen quince o dieciséis años ya que son más conscientes de sus actos y pueden comprender mejor el significado del sacramento de la Primera Comunión y de la importancia y relevancia que tiene en la vida de una persona católica.

Las ceremonias no convencionales son poco frecuentes e incluyen ceremonias como:

  • Ceremonia simbólica simple: donde no se utiliza ningún tipo de traje o vestido especial sino el vestuario del día a día.
  • Ceremonia de vestuario contemporáneo: celebrada únicamente por niñas que lucen un vestuario formal pero moderno compuesto entre otras cosas por minifalda, maquillaje y zapatos de tacón.
  • Ceremonia domiciliaria: Reservada para personas que no pueden asistir a la parroquia por lo que el sacerdote se desplaza hasta el domicilio para celebrar la Primera Comunión.

INDUMENTARIA COMUNIÓN

Con el tiempo, al igual que ha pasado con la ceremonia, la indumentaria ha ido evolucionando y es diferente según el país, la cultura, el poder adquisitivo…

En el mundo occidental, a partir del siglo XX (sobre 1910 aproximadamente), en las familias pudientes, el vestido de las niñas se representa en color blanco, como símbolo de pureza, acompañado por un velo en la cabeza que no les cubría la cara. Los niños solían llevar un traje gris o en tono oscuro sobre el cual se colocaba un brazalete blanco. Las personas que en esa época no iban al colegio realizaban la Comunión cuando iban a contraer matrimonio.

Foto de una niña tomando la Primera Comunión en 1920

FOTO COMUNIÓN AÑO 1920

Foto de una niña tomando la Primera Comunión en 1945

FOTO COMUNIÓN AÑO 1945

Foto de varios niños tomando la Primera Comunión en 1948

FOTO COMUNIÓN AÑO 1948

Foto de varios niños tomando la Primera Comunión en 1955

FOTO COMUNIÓN AÑO 1955

Foto de una niña tomando la Primera Comunión en 1964

FOTO COMUNIÓN AÑO 1964

Además de que los trajes de comunión sean de color blanco como símbolo de pureza, es importante que los trajes y vestidos vayan acompañados de detalles como: unos guantes, un rosario, un misal (libro de oraciones) y una limosnera donde se guardan las monedas que familiares y amigos dan a los infantes cuando reparten los recordatorios o estampas de ese gran día. Hay comulgantes que portan una vela de parafina en la mano que encienden durante la ceremonia para recordar la luz de Cristo.

A día de hoy la vestimenta de la Primera Comunión sigue la misma línea que años anteriores pero con toques actuales, siendo los vestidos de las niñas de color blanco o crema y utilizando todo tipo de accesorios que complementan con el vestido.

Foto niña vestida de Comunión con traje actual

Foto niña vestida de Comunión con traje actual

 

 

 

 

 

 

 

Los niños siguen luciendo trajes de marinero, aunque también se utilizan de almirante, de general…. La explicación de utilizar estos trajes puede estar relacionada con el origen del cristianismo ya que al parecer, los primeros discípulos de Jesús fueron pescadores.

Foto de varios niños tomando la Primera Comunión con vestimenta actual

En la actualidad hay diseñadores que preparan colecciones específicas de vestidos y trajes de Comunión. Hay todo tipo de diseños con acabados preciosos, colecciones sencillas y elegantes, vestidos vaporosos o sencillos con caída, con adornos en la cintura o fajines, acompañados de complementos como diademas o tocados. Un amplio abanico de vestidos y trajes que se van ampliando año tras año.

Foto niñas vestidas de Comunión con vestidos de una colección de Rosa Clara del año 2012

Foto de varios niños vestidos con trajes de Primera Comunión procedentes de diseñadores

TRADICIONES PRIMERA COMUNIÓN

Las tradiciones para ese día son muchas y muy variadas, desde las invitaciones para repartir entre familiares, amigos y otros invitados hasta un libro de firmas donde los asistentes le dedicarán unas cariñosas palabras.

Como si de una boda se tratase, es muy común repartir algún detalle a los invitados donde aparece el nombre del comulgante junto con la fecha y lugar de celebración así como encargar a un profesional un reportaje fotográfico.

En cuanto a los regalos, se ha pasado de los regalos tradicionales, biblias, rosarios…a regalos más modernos como videojuegos, teléfonos móviles, tablets.

Uno de los regalos imprescindibles que no puede faltar en un día tan señalado e irrepetible es una muñeca de Comunión que se convertirá en un recuerdo que perdurará en el tiempo.

TIPOS DE MUÑECAS DE COMUNIÓN

Las muñecas de Comunión también han variado con el paso de los años, pasando desde las muñecas de terracota (hechas con arcilla) hasta las actuales muñecas de vinilo.

MUÑECAS DE COMUNIÓN DE TERRACOTA: Famosas en los años 30 y 40 del siglo XX gracias a su bajo coste. Su atuendo estaba compuesto por trajes inspirados en los vestidos de la época, acompañados por un velo, una limosnera y una medalla con símbolo religioso.

Foto muñeca de Comunión hecha de Terracota en los años 40

MUÑECAS CARTÓN-PIEDRA: Para realizar este tipo de muñecas, se utiliza una técnica similar al papel maché, usando papel o cartón y yeso o escayola. Las muñecas de Comunión realizadas en cartón piedra fueron famosas a partir de 1940. Su cuerpo estaba fabricado en éste material y algunas llevaban la cabeza de celuloide. Su vestimenta era similar a la que lucían las niñas en la época e incluían una cofia, una limosnera y un rosario.

Foto muñeca de Comunión de Cartón Piedra años 40

Foto muñeca de Comunión de Cartón Piedra años 40-50

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1944 ya se comercializaba el famoso hermano de Mariquita Pérez. Juanín Pérez vestido de Primera Comunión, fabricado con el mismo material y con un traje blanco con una cadenita y un rosario

Muñeco Juanín Pérez Comunión año 1944

MUÑECAS DE PORCELANA: Las muñecas de Comunión elaboradas en porcelana se empezaron a comercializar sobre la mitad del siglo XIX. Su ropa iba acorde a la época, que se completaba con pololos, can-can y accesorios con motivos religiosos como un rosario o una medallita con una virgen.

Muñeca de Comunión hecha de porcelana

MUÑECA DE VINILO: A partir de los años 60 del siglo XX se empezaron a fabricar y comercializar las muñecas de vinilo siendo un auténtico éxito ya que algunas incluían una caja de sonido en el interior y tenían articulaciones en brazos y piernas. Una década después, se empieza a comercializar las muñecas de Comunión de vinilo, revolucionando el mercado y convirtiéndose en un éxito, como ocurrió con las muñecas Nancy de Famosa (clica aquí sí quieres conocer más sobre la historia y reediciones de Nancy).

Foto muñeca de Comunión Nancy año 1970

LAS MUÑECAS DE COMUNIÓN HOY EN DÍA

Actualmente, casi todos los fabricantes de muñecas comercializan muñecas de Comunión realizadas en vinilo, aportando cada marca su toque particular. Diferentes alturas y estilos y con vestidos de distinto diseño pero siempre respetando el estilo clásico del traje de Comunión.

(Clica aquí para ver y comprar las muñecas que tenemos de Comunión en nuestra tienda).

Os mostramos algunos modelos actuales de muñecas de Comunión:

Nancy Comunión de Famosa

Nancy luce un clásico pero elegante vestido de color blanco con falda adornada por tres lorzas en la parte inferior y un bonito lazo con tres flores en la cintura. Acompaña su vestido con una cinta con un lacito que decora su pelo, una limosnera, unos pendientes en forma de perla en tono dorado y una cadena con una cruz también en color dorado.

Foto muñeca Nancy Comunión Morena

Foto muñeca Nancy Comunión Rubia

 

Bella Comunión de Antonio Juan

Muñecas con una altura de 45 centímetros que lucen unos preciosos vestidos blancos acompañados por una diadema, unos pendientes, una medallita dorada y la clásica limosnera que no puede faltar ese día tan especial.

Foto muñeca de Comunión Bella Rubia de Antonio Juan

Foto muñeca de Comunión Bella Morena de Antonio Juan

Muñecas de Comunión Paola Reina

La marca de muñecas Paola Reina tiene un amplio surtido de muñecas para celebrar ese día tan especial. Muñecas de 32 centímetros de alto como son Las Amigas hasta muñecas de 60 centímetros como Las Reinas, que tienen más articulaciones que el resto de muñecas, lo que permitirá hacer las delicias de las niñas colocándolas en la posición que prefieran.

Foto muñecas de Comunión de Paola Reina

Muñecas de Comunión Mariquita Pérez

Mariquita Pérez sacó al mercado el primer traje de Comunión con todos sus complementos en el primer catálogo de la muñeca (año 1941-1942) con el nombre de Azucena. Actualmente, Mariquita Pérez sigue comercializando muñecas vestidas de Comunión como lo son estas.

Muñeca de Comunión de Mariquita Pérez

Muñeca de Comunión de Mariquita Pérez

Muñeca de Comunión de Mariquita Pérez

Mariquita Pérez a pesar de los años, sigue manteniendo su cuidadoso diseño, sus detallados conjuntos y sus accesorios y complementos que hacen que sea una muñeca ideal para celebrar los días más importantes de las ya no tan pequeñas de la casa.

¡Regala ilusión y alegría en un día tan especial!

En nuestra web encontrarás un amplio surtido de muñecas de Comunión de primera calidad y de distintas marcas. Clica aquí para ver todos los productos que tenemos en stock. 

La entrada COMUNIONES Y LAS MUÑECAS DE COMUNIÓN aparece primero en Blog Dolls&Dolls.


.
De: Blog Dolls&Dolls - http://ift.tt/2nLRaK4
Fecha: March 24, 2017 at 08:54AM
.

Barbie



Visita mis Blogs:
El Mundo de las Princesas Muñecas y Peluches: http://ift.tt/2fU9kRQ,
El Mundo del Cine: http://ift.tt/2gPvTvM,
Entretenimientos y diversiones: http://ift.tt/2gPw1Lz,
Sucesos histórias y documentales: http://ift.tt/2gyPJe2,
Humor Mascotas y Diversiones: http://ift.tt/2gNMpdm,
Curiosidades y Entretenimientos: http://ift.tt/2fUeKwt,
Competencias y deportes: http://ift.tt/2fLph1S,
Paisajes imagenes y lugares interesante: http://ift.tt/2h0lFsG

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
💃 El Mundo de las Princesas, Muñecas y Peluches. Fotos y Videos. Niñas y Chicas ❤️. Template Design By: SkinCorner