En 1987 terminan las relaciones entre Ceppi Ratti y Creata, por lo que el aspecto de Tanya vuelve a cambiar. Ahora la muñeca tiene la cara prácticamente igual a la de la muñeca Betty Teen o Gloria, de Tong, empresa chino-estadounidense que se dedicó a distribuir esta muñeca en todo el mundo con distinto nombre y calidad, que se caracteriza por su expresión dulce pero a la vez seria. Lo curioso es que existió una relación entre la juguetera española Feber y Ceppi Ratti, ya que algunos de los accesorios de Tanya no son más que los de Chabel, como el Family Van o el invernadero, de principios de los 90.
Con posterioridad, en 1993, Tanya adquiere un nuevo aspecto, mucho más alegre, con una boca sonriente de labios pintados, nariz ancha y grandes ojos (azules y verdes, mayoritariamente) con sombras marcadas. Lo cierto es que su cara es muy parecida a la del segundo modelo de Karina y ni siquiera parece que quisieran ocultarlo, puesto que en algunas cabezas se encuentra la marca de su fabricante, Busch (con las letras algo disimuladas, parece que ralladas). Lo curioso es que no aparece en las cajas ninguna referencia a la empresa alemana, por lo que el molde fue utilizado sin su consentimiento. De hecho, algunas personas contactaron con esta empresa y esta se mostró sorprendida ante tal asunto, ya que desconocía estas acciones y nunca le concedió licencia a Ceppi Ratti. Cabe añadir que, ese mismo año, la empresa fue adquirida por la también italiana Giochi Preziosi, por lo que la muñeca pasó a formar parte de sus productos, aunque el logo de Ceppi Ratti seguía presente en publicidad y cajas. Fue en estos años cuando Tanya adoptó un estilo más noventero, con ropa brillante o de colores chillones, estampados a cuadros... Además de aparecer Jason, su novio. La colaboración con Feber siguió, ahora con Giochi Preziosi, ya que varios accesorios seguían siendo los de Chabel, de finales de los 80 y principios de los 90, como el Super Tocador Mágico o la discoteca (en las cajas aparecía el copyright de Feber y sus datos).
A partir de 1996, en las cajas de Tanya aparece el logotipo de Hasbro (junto a los copyrights de Giochi Preziosi y Ceppi Ratti), lo cual hace pensar que se estableció algún tipo de relación entre la empresa americana y la italiana. Nada más lejos de la realidad. Algunas personas que han contactado con Hasbro han recibido la siguiente respuesta: Tanya nunca formó parte de los productos de Hasbro ni se convirtió en una de sus marcas registradas; quizá se realizó algún acuerdo en el extranjero, pero la propia empresa carece de información al respecto (¿cómo es posible?). El caso es que los primeros modelos con el logo de Hasbro aún tienen el molde de Karina, pero ya a finales de 1995 se modificó la cara de Tanya, bastante parecida a la anterior (con la cabeza más alargada y algunos retoques en los rasgos) quizá por miedo a represalias legales desde Hasbro o Giochi Preziosi por parte de Busch. Esto quiere decir que coexistieron los dos moldes durante un tiempo (el anterior duró hasta 1997, quizá porque la empresa quiso librarse de todas las existencias que le quedaban).
Lo que resulta realmente curioso es que por parte de Hasbro se de tan poca información sobre su relación con Tanya, que es más que evidente, sobretodo a finales de los 90 e inicios de los 2000. En estos años se encuentran varios modelos de Tanya que son exactamente iguales a los de su muñeca, Sindy, y, además, se crea un pack de esta y una amiga llamada Tanya (que no se parece demasiado a la italiana), quizá como estrategia de marketing para introducir mejor en el país a Sindy. En esta época es cuando Hasbro comercializa en Grecia una línea de Sindy más básica, económica y de menor calidad, en la que las muñecas son Tanya con el molde de Karina (si se pone una Sindy normal, también disponible en Grecia, al lado de estas versiones baratas, se ven claramente las diferencias faciales). Y ya para acabar de rematar esta espiral de estratagemas enrevesadas, en Grecia se vendieron algunos modelos de Sindy con el logo de Giochi Preziosi en la caja y ropa de Tanya. Además, los últimos modelos de la muñeca Petra (de finales de los 90), que ya no tenían el logo de Hasbro sino el de Giochi Preziosi, contaban con el molde de la nueva Tanya.
En los primeros años de siglo, la muñeca había reducido bastante su calidad y los modelos eran cada vez más simples, por lo que las ventas decrecieron un poco. Esto dio lugar a que, en 2006, Tanya obtuviese una remodelación total, con un aspecto distinto a todos los anteriores y alejado de otras muñecas, con una cara dulce, con boca cerrada de labios gruesos que esboza una sonrisa tímida, nariz ancha y unos grandes ojos más rasgados, que le aportan un aire similar a los personajes de manga / anime; además de un nuevo cuerpo. Ahora la muñeca viste a la moda de los 2000 y se crean muchos modelos que vienen junto a otros juguetes de la empresa. Además, aparecen sus amigas, las T-Friends (Tanya llevaba sola mucho tiempo, su novio Jason únicamente se fabricó a mediados de los 90): Victoria y Christine, que duran muy poco en el mercado (aunque a principios de los 2000 apareció una colección llamada Fashion Teen, con dos amigas: Laura y Brenda, fabricadas únicamente en esa ocasión). Continuaron lanzándose modelos y en 2015 aún seguía a la venta, aunque parece que al cabo de poco dejó de fabricarse, ya que no hay publicidad suya ni aparece en la web de Giochi Preziosi.
Tanya fue una muñeca con cierto éxito en los años 70 y 80, que fue creciendo poco a poco, y también la primera competidora de Barbie en Italia. Pero realmente cuando llegó la fama fue en los 90, con la irrupción de Giochi Preziosi, que creó una gran cantidad de modelos y accesorios, desplegó una enorme campaña publicitaria en televisión y prensa e incluso patrocinó el certamen de Miss Italia, creando líneas durante varios años, y también de programas de televisión y series de animación italianos e incluso de equipos de fútbol. A principios de los 2000 el éxito siguió, aunque fue decreciendo, y con la nueva versión no volvió al punto álgido de su andadura: los 90. Fue a finales de esta década cuando se comercializó en países como Francia y Portugal y, a partir del 2000, en Estados Unidos y Japón (distribuida por Tomy), donde obtuvo bastante éxito. Además, también llegó a España, pero curiosamente distribuida por Bizak, cuyo logotipo aparece al lado del de Giochi Preziosi. Se convirtió en la mayor competencia de Barbie en Italia y era la muñeca más famosa del país, junto a la de Mattel.
En definitiva, Tanya es una de las muñecas maniquí italianas más famosas y longevas, con una historia más que compleja y retorcida, y es de agradecer que varias personas se hayan dedicado a investigar los entresijos que la envuelven, que no son pocos. Hay muchas personas que la coleccionan, tanto dentro como fuera de su país, aunque es cierto que no es una muñeca totalmente reconocida, y es mayormente recordada por nostálgicos.
A continuación os dejo los numerosos anuncios que he encontrado:
¡Hasta la próxima!
.
De: El rincón de mis muñecas - http://elbaulddelosrecuerdos.blogspot.com/2020/03/tanya.html
Fecha: March 03, 2020 at 01:00PM
.
Haz clic en la imagen de abajo para ver otro de mis Blogs.
Encontraras mas publicaciones interesantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario