Textual description of firstImageUrl

MUÑECAS AFRICANAS


MUÑECAS AFRICANAS

Te invitamos a conocer algunas de las marcas de muñecas africanas que se comercializan tanto en África como en otros países. Todas basadas principalmente en las distintas etnias y culturas del país.

ÁFRICA

Todos sabemos que África es uno de los países más pobres del planeta debido a la falta de educación, hambrunas y catástrofes naturales a pesar de poseer un gran número de recursos como minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales.

Su población asciende a más de 1.100 millones de habitantes divididos entre sus 54 países, siendo Nigeria la población más habitada.

Foto mapa político de África

África es un continente con pueblos y culturas diferentes, desde danzas tradicionales africanas hasta trabajos en cuero, pintura y cerámicas…

Se caracteriza, entre otras cosas, por la gran cantidad de tribus que habitan en el continente, cada una de ellas con una práctica cultural, lingüística o religiosa.

¿CON QUÉ JUEGAN EN ÁFRICA?

En cualquier lugar del mundo, los niños se entretienen con lo que les rodea, ya sea un palo, una lata, un plástico… cualquier objeto que cae en sus manos es motivo para dejar volar su imaginación e intentar reproducir lo que ven a diario.

A menudo, los juguetes usados en los países más pobres están fabricados por los propios niños utilizando materiales que encuentran en la basura o en la calle, como cuerdas, plásticos, alambres… Es frecuente ver a los niños correr por la calle detrás del coche o la moto que han fabricado ellos mismos y a las niñas jugando con muñecas que son fabricadas con unos trozos de tela y unos palitos.

Con creatividad e imaginación pueden crear grandes cosas. Los materiales más simples proporcionan los ratos más divertidos para estos niños.

Foto de unos juguetes hechos por niños africanos con materiales que se han encontrado

Foto de un niño africano con un coche fabricado por él mismo con una botella

Es tal el éxito de los juguetes fabricados por niños africanos que incluso se han hecho exposiciones para mostrar su talento. Hace algunos años, la Unesco organizó en París una exposición de juguetes fabricados por los niños de África para mostrar estas obras maestras del reciclaje. Os mostramos algunos:

Foto juguete fabricado en Nigeria

Foto juguetes fabricados en Senegal

Foto juguetes fabricados en Madagascar

Foto de juguetes fabricados en Seychelles

LAS NIÑAS AFRICANAS Y LAS MUÑECAS INSPIRADAS EN ELLAS

Desde hace algunos años, los fabricantes de muñecas están desarrollando muñecas llamadas “étnicas” de distintos países, aumentando la diversidad cultural con muñecas árabes, latinas, asiáticas…

Antes, era muy frecuente encontrar muñecas de “piel blanca” en manos de niñ@s african@s ya que era lo único que existía en el mercado, pero hoy en día hay personas que han hecho posible la fabricación de muñecas africanas con las que los niños y niñas de África se pueden sentir identificados.

QUEENS OF AFRICA

El nigeriano Taofick Okaya quería hacer un regalo a su sobrina y pensó en una muñeca para que se sintiera identificada con ella. Buscando por todas las jugueterías de la ciudad sólo encontró muñecas con piel clara que vestían como los turistas. Para él, el problema no era que la niña jugara con muñecas blancas, sino que sólo existían en el mercado esas muñecas, sin opción a conseguir alguna que se pareciese a las mujeres de su país.

Foto de Taofick Okaya con las muñecas africanas creadas por él

En el año 2007, decidió ser él quien diseñara muñecas africanas, basada en los rasgos de las mujeres de su país dando como resultado una colección de muñecas llamada Queens of Africa y Naija Princesses y que se ha convertido en la sucesora de Barbie en el país.

Foto de varias Muñecas Africanas Queens of Africa

Las Reinas de África son muñecas basadas en las mujeres de algunas de las tribus del país. Tienen su mismo color de piel y lucen sus peinados y vestimentas tradicionales.

Foto de varias niñas con las muñecas Africanas Queens of Africa

Desde su taller, este nigeriano ha logrado convertir a estas muñecas en todo un éxito llegando a desbancar a Mattel, que, aunque fabrica muñecas de color desde hace años, su presencia es muy limitada en el país.

Muñecas Africanas en el talle de Queens of Africa

“Aquel día me acuerdo que había que cambiar ciertas cosas. Es algo del subconsciente. Si sólo juegan con muñecas blancas, esos rasgos se convierten en lo aceptable en cuanto a la belleza y el color de piel”. (…) “Mi misión es hacer que Las Reinas de África se conviertan en un símbolo de esperanza y confianza mediante la promoción de la historia y la cultura de África” explicaba Taofick Oyoka.

Taofick Oyoka no sólo ha fabricado y comercializado muñecas africanas, sino también libros, música y series de animación para ayudar a los niños de ascendencia africana a tener confianza y madurar de forma ética. “Las muñecas negras no son sólo juguetes, sino una puerta de entrada para la tolerancia y la comprensión. Debemos mostrar a los niños que son muñecas que reflejan su identidad y además ayudan a formar la riqueza de la diversidad” explicó este empresario.

Para mantener el precio barato y poder llegar a más niños, las muñecas se fabrican en China aunque son montadas en Nigeria, donde los trabajadores también hacen ropa y trenzas en el pelo de las muñecas para mantener los estilos tradicionales. Oyoka desea que llegue el día que la producción se realice 100% en su país.

Actualmente, Las Reinas de África no sólo se venden en su país de origen sino que se venden por internet en Estados Unidos, Reino Unido y Francia así como en tiendas en Senegal, Australia y Nigeria. Su objetivo es llegar a todos los niños de ascendencia africana en todo el mundo.

FARA Y FINA

En el año 2010 salieron al mercado Fara y Fina, dos muñecos africanos creados para promover la cultura del país. Niño y niña hablan la lengua Bambara cuando les aprietas la tripa y disponen de una gama de accesorios como una cama, una cocinita… Son muñecos fabricados por hombres y mujeres de Mali, la mayoría de ellos en paro y las materias primas utilizadas son adquiridas de los pequeños productores locales.

Foto niños africanos con los muñecos Fara y Fina

Haoua Toe Konate, junto con la Asociación Saousa es la creadora de estos muñecos con el fin de fomentar el consumo de productos locales y mano de obra local en África.

ROOTI DOLLS. MUÑECAS AFRICANAS QUE HABLAN

En el año 2011 Chris Chidi Ngoforo, un padre nigeriano residente en Reino Unido, decidió crear una colección de muñecas africanas que hablasen distintas lenguas nativas de varios países de África (Ghana, Nigeria, Kenia, Sierra Leona, Sudáfrica, Liberia, Uganda, Angola, Costa de Marfil, Senegal, Congo, Zimbabwe, Zambia, Gambia, Ginea, Mali y Camerún). La idea surgió para animar a sus hijas a hablar su lengua indígena, el Igbo, y así promover el aprendizaje y el uso de estos idiomas por los niños de ascendencia africana.

Foto imagen coorporativa de las muñecas africanas Rooti Dolls

Cada una de las muñecas que forman la colección de Rooti Dolls va vestida con conjuntos que mezclan telas africanas con telas y diseños occidentales. Cada una tiene su personalidad, apariencia y cuenta su historia, sus sueños, lo que les gusta hacer…

Foto tres muñecas africanas Rooti Dolls

Las muñecas africanas Rooti dolls no sólo sirven para aprender a hablar las lenguas africanas sino para enseñar a los niños a jugar con muñecas que tienen una imagen más acorde con la suya, como labios más gruesos, pelo rizado, distintos tonos de piel…

En el año 2013, Chris Chidi Ngoforo buscaba en España un fabricante que realizase sus muñecas y contactó con Berjuan, atraído por el mecanismo de su “Bebé Glotón”, llegando a un acuerdo con la firma Rooti Creations para la fabricación de sus muñecas que se pudieron adquirir en la web de Rooti Dolls y en tiendas de algunos países de África del Sur.

Foto operario de Berjuan montando una de las muñecas africanas Rooti Dolls

Berjuan fabricó 3000 unidades de cuatro modelos: Nina, de origen nigeriano, Ama, de Ghana, Nubya, de África del Sur y Shiroh de Kenia. Todas ellas hablan inglés a parte del idioma de su etnia.

Foto muñeca africana Shiroh de Rooti Dolls

Shiroh es una muñeca Rooti dolls de origen mixto de Kenia y Somalia, habla swahili, kikuyu, luganda y las lenguas étnicas somalíes de Kenia, Somalia y Uganda. Le encanta correr y nadar y es campeona de los 100 metros en su escuela. Uno de sus sueños es llegar a ser una campeona olímpica.

Foto muñeca Africana Nina de Rooti Dolls

A Nina le encanta nadar, correr, leer y ver películas de Hollywood en el cine con sus amigos. Puede hablar las lenguas éticas Igbo, Yoruba, Hausa e Ibibio de Nigeria. Cuando sea mayor quiere ser piloto de aviones.

KENYA DOLLS

En los años 90, la muñeca Kenya Dolls conquistó el corazón de casi todas las niñas de color convirtiéndose en todo un éxito, siendo uno de los juguetes favoritos de la década pero su duración en el mercado fue corta.

Casi 20 años después, Kenya Dolls está de vuelta con muñecas en tres tonos de piel y pelo diferente.

Foto de tres muñecas africanas, Kenya Dolls

El relanzamiento de la marca Kenya Dolls también planea desarrollar programas de televisión y aplicaciones móviles con el objetivo de crear un movimiento cultural.

NTOMB’ENTLE DOLLS

En Zulú, Ntomb’entle significa hermosa chica. Esta gama de muñecas representa algunas tribus del sur de África y fue creada por Molemo Kgomo por la falta de muñecas africanas con las que su hija pudiese jugar y se pudiese identificar.

Foto de Molemo Kgomo con las muñecas Africanas Ntomb'entle dolls creadas por ella misma

Sus vestimentas están basadas en la ropa que llevan en algunas etnias de Sudáfrica como Zulú, Sotho, Ndbele, Xhosa, entre otras.

Su objetivo es proporcionar a las niñas muñecas con las que puedan jugar y sentirse identificadas así como intentar llegar a niñas de todas las razas para fomentar la tolerancia, compresión y la amistad entre los niños de diferentes culturas. Actualmente se venden en Estados Unidos y Europa.

ETHIDOLLS

EthiDolls es una empresa con sede en Nueva York. Fue creada en el año 2003 por Yeworkwoha Efrén y Salome Yilma, dos emprendedoras etíopes con el deseo de fabricar muñecas únicas para ayudar a niños y adultos a conocer la cultura de África.

Las muñecas africanas EthiDolls y sus accesorios abarcan el patrimonio, la cultura y la historia de África. Se centran en las mujeres líderes africanas, la reina etíope Makeda (o reina de Saba) y Yaa Assantewaa (la reina madre del pueblo Ashanti) con el objetivo de enseñar historia, crear diversidad cultural y ofrecer nuevas formas de juego a los niños.

Foto muñeca africana de la marca EthiDolls

Foto del cd que va con la muñeca africana de la marca EthiDolls

Las muñecas miden 40 centímetros. Su cuerpo es articulado y su pelo y sus pestañas están fabricados en fibra de kanekalon. Su ropa está elaborada por artesanos de Etiopía y es una representación de la ropa tradicional etíope. Cada una de las muñecas va acompañada por un libro y un CD que explica su historia.

NANDIKWA DOLLS

Las muñecas Nandikwa Dolls nacen en el año 2012 en Meyerton, Sudáfrica, debido a la escasez de muñecas étnicas en el mercado.

Son muñecas realizadas íntegras en el mismo país y su vestimenta está compuesta por ropa étnica representando distintas culturas de Sudáfrica como Tswana, Pedi, Zulú, Xhosa, Swati o Tsonga.

Son muñecas que miden 30 centímetros y cuyo objetivo es animar a los niños a explorar diferentes culturas a través de cuidar y compartir esperanzas, sueños y experiencias mediante el juego con las muñecas Nandikwa.

Algunas de sus colecciones son:

Foto de muñecas Africanas Nandikwa dolls

Muñecas Zulú. Inspiradas en los zulúes que habitan en la provincia de KwaZulu-Natal pero también en Mozambique, Zambia y Zimbabue.

 

Foto de muñecas africanas Nandikwa dolls

Muñecas Tsonga: Muñecas inspiradas en la etnia tsonga, también llamados shangaan y que se encuentran por las regiones del sureste de Zimbabue, sur de Mozambique y norte de Sudáfrica

Foto de muñecas africanas Nandikwa Dolls

Muñecas Xhosa: Inspiradas en el grupo étnico sudafricano que habla el idioma Xhosa, una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica. Nelson Mandela fue un famoso hablante de Xhosa.

Foto de muñecas africanas Nandikwa Dolls

Muñeca Tswana. Muñecas inspiradas en la etnia Tsuana, también conocida como Tswana, aunque están separados geográficamente, comparten el idioma en Botswana, Sudáfrica, Zimbabue y Namibia.

WHY DO YOU HAVE BLACK DOLLS?

En el año 2012, un joven director de cine produce un documental llamado “Why do you have black dolls?” Donde a través de sus protagonistas, cuenta que la muñeca negra es más que un juguete ya que representa la historia de la gente de color.

Aquí os dejamos el tráiler:

Las muñecas basadas en las personas afroamericanas no son sólo juguetes, son una puerta de entrada para la tolerancia y la comprensión. Hay que mostrar a los niños que las muñecas africanas ayudan a formar la riqueza de la diversidad.

En DollsAndDolls podéis encontrar gran variedad de muñecas de otras etnias y de distintas marcas por ejemplo:

D’Nenes: http://ift.tt/2s3Jyp2

Paola Reina: http://ift.tt/2sCNt9n

Antonio Juan: http://ift.tt/2s3JyW4

Berenguer: http://ift.tt/2sD2c3R

Adora: http://ift.tt/2s3BswA

Rubens Barn: http://ift.tt/2sD29VO

La entrada MUÑECAS AFRICANAS aparece primero en Blog Dolls&Dolls.


.
De: Blog Dolls&Dolls - http://ift.tt/2s3R6YT
Fecha: June 07, 2017 at 04:54AM
.

Barbie



Visita mis Blogs:
El Mundo de las Princesas Muñecas y Peluches: http://ift.tt/2fU9kRQ,
El Mundo del Cine: http://ift.tt/2gPvTvM,
Entretenimientos y diversiones: http://ift.tt/2gPw1Lz,
Sucesos histórias y documentales: http://ift.tt/2gyPJe2,
Humor Mascotas y Diversiones: http://ift.tt/2gNMpdm,
Curiosidades y Entretenimientos: http://ift.tt/2fUeKwt,
Competencias y deportes: http://ift.tt/2fLph1S,
Paisajes imagenes y lugares interesante: http://ift.tt/2h0lFsG

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
💃 El Mundo de las Princesas, Muñecas y Peluches. Fotos y Videos. Niñas y Chicas ❤️. Template Design By: SkinCorner