Hazle clic y mira estos divertidos videos sin salir de la página !. Seguro te van a gustar

Espera a que CARGUE la página hasta que veas los videos AQUI, mientras tanto puedes navegarla sin salirte y regresar aqui arriba en unos momentos
Monday, May 8, 2017

Gisela



¡Hola! Hoy vengo a mostraros a otras preciosa muñeca clásica del panorama juguetero español: Gisela.

La muñeca Gisela fue creada por Carmen Cervera Giralt, una jovencita del Port de la Selva, en Girona, que se fue a vivir a Madrid con su hermana, antes de que diese a luz. Un día de 1943, en el despacho de su cuñado, apareció un joven que buscaba trabajo y dijo que había trabajado en un taller de muñecas. Aquella afirmación despertó interés en Carmen y le sometió a preguntas, ya dispuesta a crear su propia muñeca. Se encargó de ir por los colegios de Madrid para saber los gustos de las niñas, contactó con escultores artesanos, sombrereros, diseñadores de ropa infantil... Fue así como, viendo que la idea tenía futuro, Julio Torrecasana, cuñado de Carmen, aportó todo el capital y instalaciones necesarios. 

El nombre de Gisela, que se aleja mucho del resto de muñecas del momento, con nombres muy españoles, surgió a raíz del encuentro entre Carmen y una niña alemana con ese nombre. A Carmen le gustó por ser internacional y atractivo. Además, Carmen, ni corta ni perezosa, decidió exponer su proyecto al director y fundador de Galerías Preciados, Pepín Fernández, que "apadrinó" a la muñeca y siempre le dio un lugar prioritario en sus escaparates, estanterías y catálogos. 

La muñeca nació oficialmente en 1944, siendo fabricada en Industrias Prisma, en Madrid. Las primeras operarias fueron niñas huérfanas que estudiaban en un colegio de monjas. A ellas se les añadieron artesanos y mujeres de mayor edad. La muñeca medía 45 centímetros, estaba realizada en cartón piedra y tenía una figura rellenita, de acuerdo con el ideal estético infantil del momento. Tenía una cara ancha con barbilla marcada, cejas marcadas, boca abierta con dientes (a veces 3, a veces 4), ojos de cristal durmientes azules o de color miel con pestañas, peluca de pelo natural o mohair castaña (y en algunos modelos morena o rubia) y corta con rizos y bucle en el flequillo, a la moda de entonces. Tenía un sistema de voz, con el cual podía decir "mamá" y "papá". Existe algún modelo raro que tiene sistema andador.

Carmen supervisaba meticulosamente todo el proceso de fabricación y daba su visto bueno. Además, diseñaba todos los conjuntos de Gisela, que no eran pocos. Tanto los conjuntos de ropa, como los sombreros y zapatos de la muñeca eran fabricados por pequeños talleres familiares madrileños, involucrando a un gran número de ciudadanos en la producción de la muñeca. Además, siguiendo la estela de su gran competidora, Mariquita Pérez, se le crearon baúles de gran calidad y acabados, fabricados en madera, cubiertos por lona y papel, con esquinas metálicas y cajones con tiradores de piel para guardar la infinidad de accesorios que poseía Gisela. 

Carmen realizó algo novedoso: acercar a la alta sociedad la muñeca mediante actos benéficos, desfiles y fiestas. A partir de ese momento el éxito de Gisela no paró de crecer, siendo más querida y conocida entre los españoles, niños y adultos, que no lo tenían muy fácil para comprarla, ya que los primeros modelos valían nada más y nada menos que 107 pesetas, un poco menos del sueldo mensual del trabajador de clase media (150 pesetas). También sus complementos tenían un precio elevado. Debido al gran éxito de Gisela, Carmen Cervera decidió crear una revista para la muñeca en 1946, y también un sistema de comunicación entre "ella" y los más pequeños, mediante cartas. Además, su canción publicitaria sonaba en radio, teatro y cine, y tenía programas de radio muy exitosos, además de libros.

Con el éxito totalmente consolidado de la muñeca en España, a finales de los años 40 y principios de los años 50, se decidió llevarla a otros países, como Estados Unidos, Portugal, Cuba y Suecia, obteniendo gran éxito. 

En 1951, decidió lanzarse al mercado a su hermano pequeño Guni, un bebé que obtuvo su nombre tras seleccionar todos los que habían propuesto los niños y niñas que colaboraron en la propuesta de la elección de un nombre para el muñeco. Un año después, en 1952, decidió lanzarse al mercado la hermana de Gisela, Lilí. Los dos familiares de Gisela obtuvieron mucho éxito.

En 1955, Gisela se moderniza: pasa a medir 48 centímetros, tiene ojos acrílicos y posee una figura más esbelta y estilizada, dando a entender que ya ha crecido. Además, tiene algún cambio en su rostro y pierde su mecanismo de voz.

Después de muchos años de éxito, llegó 1961. Gisela y su familia no podían competir con las muñecas fabricadas con nuevos y más asequibles materiales, y tampoco con sus cadenas de montaje industriales. Además, cambiaron los conceptos estéticos y los gustos de las niñas y madres, que preferían muñecas más resistentes y fáciles de manejar. Carmen no quiso implantar ningún tipo de innovación en sus muñecas, ya que eran contrarias a sus conceptos estéticos y éticos. Por ello, el 17 de Enero de 1961, vio como su sueño llegaba a su fin, echando el cierre a la empresa y a la mayor ilusión de su vida, junto a la de su inseparable socia y amiga, Angelita Acosta.

En definitiva, Gisela fue objeto de ilusión y deseo entre los más pequeños de aquellos duros años de posguerra española, y marcó una honda huella en la mente de todos los españoles que vivieron durante su imparable éxito. Fue una muñeca que rivalizó arduamente con Mariquita Pérez (muchas niñas discutían sobre que muñeca era mejor), y aunque a día de hoy no sea tan recordada por los españoles, aún hay coleccionistas que la aprecian y admiran, y personas ya adultas y de avanzada edad que recuerdan aquellos años en los cuales estaba en el punto de mira y, si tuvieron suerte, también en sus casas.











































































































































































































































































































































































































































































































Fotos (1944-1954): todocoleccion.net, mariquitayamigas.com, kekasdecuca.blogspot.com.es, todocoleccion2010.blogspot.com.es, tesorosdelayer.com, articulo.mercadolibre.com.ar, ninesbarcelona.wordpress.com, amavib.com, class.posot.es, silviamarques.com, lasmunecasdekatt.blogspot.com.es, familiahogarin.blogspot.com.es, cucadolls.jimdo.com. trozosdetartadefresa.blogspot.com.es, milagato.blogspot.com.es. 


















































Fotos(1955-1961): todocoleccion.net, tesorosdelayer.com, amavib.com, ninesbarcelona.wordpress.com, trozosdetartadefresa.blogspot.com.es.


A continuación os dejo algunos archivos de Gisela:




Aquí tenéis la canción de Gisela, que era su anuncio publicitario a través de la radio, que empezó a emitirse desde su lanzamiento en los años 40, adquiriendo gran popularidad entre los más pequeños y no tan pequeños. No puedo saber con certeza si esta canción se emitió hasta la desaparición de Gisela, o fue sustituida por otras, o se alternaban varias. 




Aquí tenéis unas maravillosas imágenes del NO-DO (noticiarios y documentales), que se emitían obligatoriamente en los cines antes de las películas entre 1943 y 1981, aunque después de la muerte de Franco en 1975, a partir del año siguiente muchos cines dejaron de emitirlos. El caso es que, estos "reportajes" mostraban los acontecimientos nacionales e internacionales de mayor envergadura y otros temas más triviales bajo la perspectiva franquista (una especie de telediario), siendo una especie de anticipo a la televisión, que llegó a España en 1956.

En este reportaje de 1949, podemos ver el proceso de fabricación de Gisela, además de a unas niñas jugando con sus muñecas junto a sus madres.



***


Para terminar os cuento una cosa muy extraña que me ha sucedido en relación al blog:


Yo siempre actualizo mis entradas del blog (no todas). El caso es que modifico los textos o simplemente añado fotos a la entrada porque las he encontrado después de que fuese publicada. Hace unos pocos días, estuve actualizando cinco entradas, y cuando termino de actualizar la última (la de Baby Bebé), veo en el listado de entradas de Blogger que aparece como la más reciente. Supongo que ha sido un error de Blogger y que cuando vuelva a cargar la página volverá a estar en el orden cronológico correcto. Lo hago y ahí sigue. Voy al blog y que creéis, ¡la entrada tiene como fecha de publicación la de aquel mismo día! No solo eso, en el apartado que está a la derecha y se llama "Archivo del blog" la entrada aparece publicada en mayo, y cuando se abre el blog en su página inicial aparece la primera. Es ciertamente chocante, ya que si miras los comentarios de la entrada se puede ver perfectamente que se publicó en agosto de 2016... Espero que no vuelva a repetirse, porque eso significaría que cada entrada que fuese actualizada pasaría por lo mismo... Imaginad que actualizo la primera entrada del blog y aparece como la más reciente, ¡menuda locura!



Espero que os haya gustado.




¡Hasta la próxima!


.
De: El rincón de mis muñecas - http://ift.tt/2pWI8Lf
Fecha: May 08, 2017 at 10:42AM
.

Barbie



Visita mis Blogs:
El Mundo de las Princesas Muñecas y Peluches: http://ift.tt/2fU9kRQ,
El Mundo del Cine: http://ift.tt/2gPvTvM,
Entretenimientos y diversiones: http://ift.tt/2gPw1Lz,
Sucesos histórias y documentales: http://ift.tt/2gyPJe2,
Humor Mascotas y Diversiones: http://ift.tt/2gNMpdm,
Curiosidades y Entretenimientos: http://ift.tt/2fUeKwt,
Competencias y deportes: http://ift.tt/2fLph1S,
Paisajes imagenes y lugares interesante: http://ift.tt/2h0lFsG

0 comments:

Post a Comment

 
El Mundo de las Princesas, Muñecas y Peluches. Fotos y Videos. Niñas y Chicas. Template Design By: SkinCorner