Textual description of firstImageUrl

¿POR QUÉ L@S NIÑ@S DEBEN JUGAR CON MUÑECAS?


Jugar con muñecas es fantástico para todos los niños ya que con ellas aprenderán sobre sí mismos y el mundo que les rodea, estimularán el juego, la fantasía, el conocimiento, el cuidado y el amor.

Foto de dos niños aprendiendo a jugar con muñecasCuando un niño juega con muñecos está cogiendo un rol que le ayudará a ponerse en el lugar de los demás, mejorando así su empatía, enseñándoles a ser más solidarios y responsables. El aprendizaje de estas características desde una edad temprana prepara el escenario para que el niño crezca y llegue a ser un buen adulto.

Las muñecas ofrecen a los niños muchas oportunidades para desarrollar sus habilidades cognitivas, de motricidad fina y de autoayuda. A menudo, los niños encuentran más fácil practicar estas habilidades en alguien (o algo) antes de poder aplicarlas a sí mismos, incluso les resultará más fácil expresarse.

HABILIDADES DE MOTRICIDAD FINA Y JUGAR CON MUÑECAS

La motricidad fina se refiere predominantemente a nuestra coordinación ojo-mano y puede ser un reto para algunos niños en tareas como comer, vestirse, jugar… Las muñecas pueden ayudarles en estos aspectos, por ejemplo:

  • Alrededor de los dos a tres años los niños suelen comenzar a actuar como si su muñeca pueda ver e interactuar con ellos. Vinculan varias acciones con la muñeca, darle de comer, bañarla o acostarla. Este tipo de juego simulado es una parte importante en su desarrollo cognitivo.
  • Ponerse y quitarse la ropa puede ser duro para algunos niños, en cambio es mucho más fácil cuando se practica por primera vez en una muñeca.
  • Jugar a dar de comer a sus muñecas les da la oportunidad de desarrollar sus habilidades de auto-alimentación. Aprenderán a utilizar cucharas, botellas, tazas, tenedores….

Foto niña aprendiendo a jugar con muñecas y comida

  • Los niños pueden jugar a dar un baño a su muñeca (simulando agua si la muñeca no se puede mojar) y con ello practicarán sus habilidades de secuenciación (primero rellenar la bañera, poner el champú, enjuagar el cabello, limpiar el cuerpo con gel…). Este juego también es utilizado para superar el miedo que tienen muchos niños a bañarse para que se acostumbren a la experiencia sensorial del agua, champú, gel…
  • Las muñecas ofrecen la oportunidad perfecta para la práctica de aseo e higiene adquiriendo habilidades tales como el cepillado del pelo, lavarse los dientes y lavarse las manos.

HABILIDADES LINGÜISTICAS Y JUGAR CON MUÑECAS

Los niños aprenden mucho lenguaje a través de su juego y jugar con muñecas les ofrece oportunidades de usar y practicar sus habilidades de habla y lenguaje. Algunos de los conceptos que pueden aprender los niños mientras juegan con muñecas son:

Foto de dos bebés aprendiendo a jugar con muñecas

  • Partes del cuerpo: Las muñecas son fantásticas para enseñar las diferentes partes del cuerpo: ojos, nariz, boca, orejas, manos…. Ayuda a enseñar a los niños que estas partes del cuerpo no sólo se refiere a su propio cuerpo sino a todos los cuerpos.
  • La ropa: Jugar a cambiar la ropita a las muñecas enseñará a los niños los nombres de las prendas de vestir como camisetas, pantalones, vestidos…
  • Conceptos básicos: jugar con muñecas junto con otros complementos como carros, mantas, cunas…. Puede enseñar a los niños conceptos como preposiciones, colores y conceptos de tamaño.
  • Verbos / Sentimientos: Utilizar la muñeca con otros juguetes les puede enseñar verbos, sentimientos…. Por ejemplo: ¿tiene hambre el bebé? ¡Deberíamos darle de comer!
  • Responder a preguntas: Podemos hacer preguntas a los más pequeños mientras juegan con su muñeca como por ejemplo ¿dónde está la nariz del bebé? ¿Por qué llora el bebé?…

HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES Y JUGAR CON MUÑECAS

Jugar con muñecas hace que el mundo sea más comprensible para los niños y les ayuda a desarrollar confianza en su capacidad para resolver problemas e interactuar con su entorno.

Independientemente del sexo del niño, estas habilidades son muy valiosas para su desarrollo. Cuando sostienen, alimentan o balancean una muñeca, los niños practican el ser cariñosos y cuidadosos con los demás. Los niños copian a los padres hablando por teléfono, cocinando, limpiando…el juego de muñecas no es diferente, es la manera que tienen de entender y comenzar a hacer su mundo practicando acontecimientos cotidianos.

Jugar con muñecas también permite preparar a los niños pequeños para la llegada de un nuevo hermanito. Los papás pueden enseñar las maneras de tocar y cuidar al bebé, así como, una vez que llegue el bebé, el hermano mayor puede cuidar de su propia muñeca junto a sus papás.

Foto de una niña jugando con un carrito de muñecas y dos muñecasEn el mercado existe un gran número de complementos para muñecas como cochecitos, cunas, armarios…que permitirán que la llegada de un hermanito sea más llevadera para los niños mayores. Por ejemplo, con un cochecito, los niños podrán pasear a su muñeca como harán sus papás con el nuevo bebé. Jugar con muñecas al final se convierte en un juego de imitación.

 

¿A QUE EDAD LO NIÑOS DEJAN DE JUGAR CON MUÑECAS?

Los niños de ahora dejan de jugar con muñecas y juguetes tradicionales cada vez más jóvenes. Según algunos estudios, los niños abandonan las muñecas y prefieren jugar con artículos electrónicos a la edad de siete años, con sus ventajas y desventajas, aprenderán más de tecnología pero están mucho tiempo con juegos que no interactúan, no compiten sanamente y después tienen dificultades para comunicarse. Queremos que crezcan tan rápido que no dejamos que disfruten de su tiempo de niños.

A los niños les gusta imitar el mundo adulto que ven a su alrededor y como la mayor parte de nuestra vida está ahora dominada por la tecnología, los niños están eligiendo los móviles, ordenadores, tablets….antes que los juguetes. Hoy en día, los juguetes tradicionales están más tiempo en las estanterías de las habitaciones que en las manos de los niños.

Niña pequeña usando un ordenador y un teléfono móvil

 

Hay muchos niños que a partir de los 8 años se sienten diferentes por seguir jugando con muñecas ya que el resto de sus amigos o compañeros de colegio dejan de hacerlo o incluso los propios adultos les decimos que son mayores para seguir jugando con muñecas. No hay una edad determinada para dejar de jugar con muñecas. Si esto hace feliz a los niños, dejemos que sigan haciéndolo, son muchos los beneficios que aporta jugar con muñecas, ¿por qué tenemos que cortar esos beneficios? Vivimos en una época en que la tecnología ha sentenciado al niño a la no participación, a perder su imaginación y su creatividad con los inconvenientes que eso conlleva para su futuro.

ELEGIR LAS MUÑECAS ADECUADAS PARA LOS NIÑOS

Puede parecer una tarea bastante fácil elegir una muñeca para su hijo (o cualquier otro niño) y ver su cara iluminada cuando abra el regalo, pero cuando vas a iniciar la compra observas que hay más opciones de muñecas que no sabía, entonces ¿cómo elegimos la muñeca adecuada?

Foto de niño aprendiendo a jugar con muñecos de telaUno de los factores más importantes es la edad del niño. Para un niño recién nacido la muñeca no debe tener piezas pequeñas, pelo largo que se pueda masticar o partes demasiado duras. Para esta edad los muñecos de trapo (o tela) son los ideales.

Sobre los tres años el niño querrá una muñeca más versátil. Disfrutan de las actividades y la diversión del juego alrededor de lo que es familiar (hora de la comida, siesta, animales domésticos, visita al médico…). Este juego incluye mucho descubrimiento.

Alrededor de los 5/6 años a los niños les encanta jugar a quienes son o quien quieren ser (bailarinas, princesas, médicos…). Exploran y observan sus ambientes de manera cómoda y emocionante. Jugar con muñecas y usar la imaginación nunca tiene que estar limitado.

Otro factor importante a la hora de elegir una muñeca es reflexionar sobre la personalidad del niño. Hay dos características generales y diferentes a tener en cuenta para seleccionar una muñeca:

El niño soñador que tiene una imaginación muy viva y que siempre juega a vivir aventuras requiere una muñeca de juego que se convertirá en su compañera de viaje y con la que vivirá mil aventuras. En el mercado hay gran variedad de este tipo de muñecas que pueden coincidir con los hobbies o pasatiempos favoritos del niño.

Varios niños aprendiendo a jugar con muñecasEl niño que siempre está ofreciéndose para ayudar con su hermano pequeño por ejemplo o señala a los bebés cuando vais por la calle requiere una muñeca recién nacida o bebé. Son muñecas ideales para abrazar y cuidar, permitiendo al niño hacer de mamá. Pueden ser bebés que hace algún ruidito como llorar o bebés simples. Sin embargo, los niños a menudo se hacen más creativos cuando tienen una muñeca que realmente no puede hacer nada. Una muñeca que llora o habla le quita la imaginación al niño.

 

LOS ADULTOS Y JUGAR CON MUÑECAS

Realmente no hay edad exacta para dejar de jugar con muñecas. Una persona incluso de 80 años puede estar jugando con muñecas. Las muñecas están diseñadas para ser especiales y pueden crear fácilmente un vínculo especial con el propietario.

Las muñecas son utilizadas en terapia por ejemplo para el Alzheimer. El uso de una muñeca puede ser una manera eficaz para que una persona con cualquier tipo de disminuya el estrés y la agitación. Los adultos hablan con sus muñecos, los cuidan, juegan con ellos, duermen con ellos… Todo esto se traduce en un beneficio para ellos, mejorando su capacidad motriz, su humor y su pensamiento.

Foto de una mujer adulta recordando jugar con muñecas

Una muñeca puede, entre otras cosas:

  • Calmar a alguien que esté molesto.
  • Proporcionar horas interminables de abrazos y sonrisas.
  • Proporcionar una herramienta para la interacción social.
  • Regenerar sentimientos cálidos y nutritivos de cuidar de nuevo a un niño pequeño.
  • Hacer posible que alguien, totalmente dependiente, cuide de “alguien más”.

Las muñecas bebés también son beneficiosas para personas con depresión, con dificultades para concebir un bebé o con el síndrome del nido vacío. Para una persona que desea tener un bebé o simplemente le gustan las muñecas, es muy bonito cuidarle, comprarle ropita de bebé, peinarle, hacer su propia ropita….

No hay nada de malo en tener una colección de muñecas o comprarlas en las tiendas, incluso cuando se es adulto. Lo importante es que si te hace feliz, entonces nadie puede opinar si debes o no tener muñecas.

En nuestra página web encontrarás multitud de muñecas para todas las edades así como complementos para ellas.

La entrada ¿POR QUÉ L@S NIÑ@S DEBEN JUGAR CON MUÑECAS? aparece primero en Blog Dolls&Dolls.


.
De: Blog Dolls&Dolls - http://ift.tt/2hdlJW1
Fecha: December 09, 2016 at 12:23PM
.

Barbie

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
💃 El Mundo de las Princesas, Muñecas y Peluches. Fotos y Videos. Niñas y Chicas ❤️. Template Design By: SkinCorner